ESSARP

ESSARP

Propuesta para Concurso Privado

realizado con el Estudio de arqtos Silvina De Gennaro & Fabio Zito

Colaboradores:Ignacio Santorella & Manuel Curiman 

Edificio Sede para ESSARP.
Una asociación de colegios bilingues, centro de capacitación docente y administración de exámenes internacionales. Un edificio institucional con una propuesta funcional, innovadora, operativa y sustentable, emplazado estratégicamente en la zona Norte de la ciudad de Buenos Aires, cercano al nodo Gral. Paz – Panamericana. Del análisis del programa surgen 3 conceptos que desarrollan la estrategia proyectual. 1- Identidad / Imagen Institucional EDIFICIO ESSARP, un edificio cuya imagen refleje sus valores y modos de trabajo, su carácter y sus cualidades. Esto determinó la estrategia de diseño, la definición de la materialidad, y la disposición y el carácter de sus espacios, como así también su funcionamiento integrador de los diversos programas. Tradición, credibilidad, transparencia, son algunos de los conceptos que guiaron la propuesta hacia un edificio resuelto en ladrillo, madera, vidrio, hormigón y verde. Materiales nobles definen una imagen moderna, contundente y con la personalidad.

 Uso Público / Uso Privado.
La diferenciación entre los usos público y privado se da naturalmente. Lo público se manifiesta desde la calle por un acceso transparente que invita a su acceso y recorrido. Ya en su interior, la PB , el 1er y 2do Piso, funcionan como un espacio único donde un sistema compuesto por escaleras y puentes translúcidos da fluidez a los diferentes programas que existen, brindándole un carácter integrado. El sector privado contenido en 3er., 4to. Y 5to. Piso, cuenta con accesos controlados. Espacio autónomo.
El edificio resuelve operativamente las diferentes circulaciones que requiere el programa. (Personas pública / personas privadas / cajas de exámenes / automóviles).

Optimización de Recursos. El emplazamiento del edificio entre medianeras y su orientación determinan la distribución programática. La envolvente del edificio es una piel exterior multipropósito, compuesta por ladrillo + verde + DVH, que da solución a los diferentes requerimientos climáticos, acústicos, térmicos y a las diversas necesidades programáticas, a la vez que otorga identidad institucional al edificio. En fachada frente, para generar masa y transparencia, se recurrió el tramado del ladrillo, que gradúa la entrada de luz y las visuales. En contra frente, la membrana se convierte en un sistema de parasoles y canteros para amortiguar la acción directa del sol, optimizando la interacción climática entre el edificio y su entorno. La ubicación estratégica del núcleo circulatorio garantiza el uso de la planta libre, espacios interiores flexibles. Visuales pasantes y óptima iluminación en cada planta. Limites interiores mediante paneles vidriados, colaboran con la fluidez espacial y permiten percibir la totalidad de la planta, encontrando su límite en la piel de ladrillo exterior. A la envolvente se suman la cubierta verde que aísla térmicamente el piso superior, la recolección de agua de lluvia en terraza, para riego y en retiros, para limpieza. Calentamiento de agua por radiación solar. Implementación de vegetación en terrazas y pulmón para reducción de isla de calor. Terreno absorbente en pulmón. Ventilaciones cruzadas para renovación natural de aire. Separación de basura. área para bicicletas. Lucarnas mixtas en subsuelo e iluminación cenital que recorre todas las plantas, completan el conjunto de operaciones para su eficiencia energética.

Organización Funcional. El edificio se organiza en Subsuelo, Planta Baja y Cinco Pisos: SS. Espacio Cocheras PB. Acceso: En planta baja se resuelve el acceso público/privado/proveedores y los estacionamientos de bicicletas y automóviles (4), incluido la carga y descarga de exámenes. En el Subsuelo, cocheras (8 incluye cochera discapacitados) y servicios (ayudante de portería, medidores, sala de bombeo, generador, etc.) 1er. Piso: Aulas de Capacitación / Bar / Servicios. 2do. Piso: Auditorio / Biblioteca y Mediacenter / Servicios. 3er. Piso: Administración de Exámenes / Depósito de Seguridad / Archivo Administración. 4to. Piso: 3 Gerencias / 16 Puestos de Trabajos / Sala de Reunión / Servicios. 5to. Piso: SUM y Comedor, unificables para eventos de mayor escala con terraza y parrilla / vestuarios y servicios.