ARCHIVO Pabellon

Concurso la creación de un pabellón de actividades en el jardín del Archivo – Mexico DF | Organizado por Archivo Diseño y Arquitectura en alianza con Domus.

PROPUESTA

El proyecto para el pabellón en el jardín del ARCHIVO plantea el problema de la usabilidad, la temporalidad y la transformación a partir de las materialidades planteadas por el promotor. Se trata de una estructura de 18 módulos por 12 módulos de profundidad, cada uno de 0.60 cm de lado, materializadas en una estructura de hierro tubular que recibira los elementos de cierre.

Dicha estructura se implementa sobre la expansión de la base cementicia existente.

El cierre de los paramentos es enteramente móvil. Para esto se consideraron 56 placas HR Masisa de 2.44 cm de altura por 0.60 cm de ancho. Empotradas tanto en su sección superior como inferior en perfiles tipo “U” adosados a herrajes de traslación horizontal, dichos herrajes corren sobre guías ubicados centralmente en las cenefas superior e inferior del mismo material. Estas placas se distribuyen de a pares (salvo en su condición de esquina que se encuentran de manera individual) formalizando 26 pares arriostrados en una de su cara lateral por bisagras de unión de apertura de 0 a 180 grados.

En la cubierta del pabellón se considero el material UVELINE y FS 150 panel de Hunter Douglas, en dos configuraciones para otorgar transparencia al exterior. Ambas modulaciones se conforman por un lado en una estructura de aleros y por otro en un techo plano. Ambas situaciones completan un ancho de 1.20 m de longitud de frente por modulo arriostradas a la estructura de hierro.

El concepto de esta tipologia de pabellon es la directa utilización del jardín como soporte de la variacion de actividades y condiciones necesarias del promotor. Un mismo Espacio de 77.7 m2 con variaciones y modificaciones constantes en relación al uso, consiguiendo siempre la potenciabilidad de diferentes transparencias y opacidades que es la condición estética de este conjunto modular en su relación directa con la vegetación del jardin del archivo.