René Favaloro

«Lo sagrado es el respeto a la vida. La espiritualidad es el respeto de lo esencial: amar la vida, amar todas las vidas.» (Bruno San Marco)

El memorial para el Dr. René Favaloro es ante todo un espacio.  A búsqueda de preservar en la memoria colectiva un personaje que ha trascendido nuestras fronteras.

Intenta en su conformacion arquitectonica simbolizar un espacio Sagrado, aunque intentamos aludir a ninguna religión, sino conseguir una habitación colectiva que sea un lugar de contemplación e inspiración, del sentido y el valor de la existencia del ser humano.

Buscamos conformar este espacio a la memoria del Dr. René Favaloro, reconstruyendo su memoria en analogía con los valores que hacen de una persona, un personaje extraordinario. La composición de esta habitación colectiva celebra la voluntad, la determinación, el empatía, y la cognición,  en un momento del hombre con la intuición de su existencia.

La planta de la habitación se planifica de manera trapezoidal. Abierta en gran medida por ambos laterales y su lado mayor orientado hacia el bosque. Con esta disposición se  logra incorporar una pequeña fuente de agua en el centro de la planta y un espejo de agua que se adentra en el bosque, dividiendo la forma de la planta, que en correspondencia con el techo de la habitación  un óculo trapezoidal, permitiendo la interacción con el cielo abierto.

La  orientación contempla el eje Este-Oeste marcando el recorrido solar e interactuando en el interior con las propiedades de la luz matutina y las del ocaso. El frente hacia el oeste en la esquina de calle 118 y Av. Iraola contiene una raja que divide simétricamente la habitación, busca filtrar el haz de luz del ocaso. En cambio hacia el este, tenemos un gran balcón que admira el bosque filtrando la luz matutina.

La caja alada contenedora de aspecto pétreo, se resuelve en hormigón armado, soportado con tabiques y columnas revestidas en acero. Contiene un interior completamente reflectivo tonalizado. Hacia el centro de la planta ubicamos un banco de madera que permite al visitante contemplar los efectos de ambos puntos cardinales. La contemplación es entonces total, desde adentro y desde afuera, hacia adentro ( de uno, la contemplación) y hacia fuera (de uno, el reflejo de si mismo). La tematica del memorial es la búsqueda de un ejercicio de la memoria colectiva a partir de nosotros mismos.