AIM Shenshi

Concurso de Para la rehabilitacion y promocion turistica de las islas Shengsi- China | Organizado por AIM Competition 2012.

PROPUESTA PARA LAS ISLAS SHENGSI


La propuesta se enfoca en la temporalidad laboral de los habitantes y la resolución de identidad de la isla. El método de aplicación del sistema propuesto es a escala unifamiliar con resultados a escala comunal, buscamos una solución simple que canalice e Impulse un sistema en funcionamiento a mejorar la calidad de vida y las relaciones de la comunidad. Promoviendo el funcionalismo y continuidad económica y de crecimiento progresivo, Partiendo del propio empuje laboral de cada individuo o grupo familar.
El producto fue una estimación de este crecimiento sostenido del turismo acondicionado a la población natural. Entendemos lo limites naturales de capacidad de carga turística en una isla. Esto viene derivado por variables de densidad poblacional, saturación psicológica, transporte, consumo de de recursos de alimentación y agua potable. Esto nos dio la pauta de considerar un tope en la cantidad total de turistas que pueden mantenerse en la isla paralelamente a la población local. Otorgando el número máximo (y constante ) de plazas disponibles, es decir, cantidad de camas posibles en concordancia a la repoblación de la isla y crecimiento sustentable. De este resultado derivan los diversos usos posibles del sistema.
La propuesta alude a la promoción turística por parte del municipio mediante la implementación de células modulares con uso específico y autoconstrucción, para ser asociadas a las viviendas existentes, controlando en porcentajes su destino y ubicación en la trama urbana.
De este modo se espera un crecimiento controlado y cooperativo con los pobladores en la distribución de ingresos económicos turísticos por los usos y servicios ofrecidos por los pobladores.


Los USOS se dividen en 4 categorias:


1. Unidad habitación de renta (habitación de alquiler independiente)
Cantidad de habitantes población /2p = N° cantidad de camas para turistas

2. Unidad de Abastecimiento
a. Casa de comida (nocturno)
b. Casa de te (tarde)
c. Casa de almuerzo (diurno)
Cantidad de habitantes población /4p = N° cantidad de Locales con destino alimentación

3. Local de venta de productos (regionales y negocios locales)
Cantidad de habitantes población /6p = N° cantidad de locales

4. Local de Servicios
Cantidad de habitantes población /6p = N° cantidad de locales


El fin de esta propuesta es promover la ocupación laboral, artesanal, culinaria y cultural de TODOS los habitantes. Sea que puedan desarrollarla en el periodo de temporada baja pesquera verano-otoño, o como en el caso de resto de familiares durante todo el año.