CEDU/CAYC – ESCUELA

 

CONCURSO CEDU/CAYC DE ANTEPROYECTOS PARA EL DISEÑO UNA ESCUELA RURAL – MEMORIA DE PROYECTO:

 El planteo para la resolución de la escuela rural se sustenta en la redefinición del concepto de “SITIO de REFERENCIA” para la comunidad a la que pertenece. Buscando satisfacer progresivamente desde la deserción escolar a la contención y educación de todo el núcleo familiar.

 Una escuela rural, que hoy no puede sustentarse como tal, sino que, por el contrario encuentra en si misma una adaptación a la los diferentes grados de necesidad y contención comunitaria donde se inserta, busca satisfacción, adaptabilidad y flexibilidad donde además de la función inicial educativa, se encuentra exigida a responder a la comunidad como centro de reunión, como espacio educativo de oficios y talleres para adultos, como atención primaria de la salud, como comedor comunitario,  como eje ante el desarraigo.

Buscamos retomar figuras y espacios reconocibles en el imaginario social y el paisaje del NOA. Construcciones claras, técnicas constructivas innovadoras basadas en los modos tradicionales que promocionen el trabajo local, intencionando pertenencia y oficio.  Ampliaciones a espacios abiertos para la convergencia y desarrollo social.

La definición de los espacios esta en relación a estos preceptos de adaptabilidad, flexibilidad y variación de los usos nombrados en el programa. Como aquellos que creímos se desprendían de las necesidades que busca satisfacer la comunidad en estas instituciones.

La implantación de la escuela se desarrolla en el eje norte – sur, que se verificara según el emplazamiento elegido para la construcción.

La llegada a la escuela se realiza mediante un atrio de contención comunitario y espacio de educación  y recreación de los niños.

El mismo contiene una huerta, espacio para el desarrollo de  la capacidad y la valoración del cultivo personal  de los alumnos.

La escuela se  estructura a través de 2 módulos que organizan el funcionamiento del edificio.

Estos módulos se disponen en 2 cuerpos separados por un patio central interior.

En el modulo 1, al sur se encuentra el cuerpo con el área pedagógica – las aulas-, las cuales tienen la oportunidad de achicarse o ampliarse según la cantidad de alumnos y tareas a desarrollar, mediante la resolución de un volumen móvil de apoyo docente (compuesto por los accesos, soporte de pizarrón y lugares de guardado). Al achicar el aula se libera superficie semicubierta que colabora con el espacio de la galería, ampliando los espacios semicubiertos para recreación.

Al plantearse la construcción por etapas, plantea la posibilidad que  el sector de  aulas pueda unificarse, a través del cerramiento entre aulas, cumpliendo la función de SUM.

Hacia el norte se encuentra el cuerpo de la dirección y los servicios sanitarios. Se dispusieron en este cuerpo espacios de depósito y sanitario para la dirección y adultos, los cuales se verificaran según las necesidades en cada caso particular.

Asimismo al desarrollarse la construcción por etapas se puede plantear la incorporación de una cocina en este sector, satisfaciendo las necesidades del programa planteado, en una superficie reducida.

En El modulo 2, hacia el sur se incorpora el SUM,  y al norte la cocina y depósitos, también separados mediante un patio central, el cual podrá ser techado  para eventos especiales.

Todo el edificio cuenta con galería exterior para circulación y recreación bajo la protección solar.

Se planifica que el crecimiento edilicio de un nuevo modulo con aulas y servicios pueda crecer hacia el oeste, incorporando una biblioteca o infraestructura necesaria según los nuevos requerimientos.

Estamos convencidos que el aporte de un buen diseño arquitectónico y una construcción austera, con relación a los recursos disponibles, y el desarrollo sustentable harán de este, un edificio de referencia tanto para los alumnos como para toda la comunidad.